La Secretaría de Seguridad Ciudadana es la responsable de coordinar con la Policía para los respectivos controles del cumplimiento de la normativa. Las sanciones están determinadas por una ley nacional.
El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, dio a conocer -por el intermedio del asesor general Luis Fernando Roca-, el Auto de Buen Gobierno por Semana Santa, mediante Decreto Departamental 446, el cual tiene por objeto normar las condiciones para mantener un ambiente de paz social y seguridad ciudadana en los días de regocijo espiritual en Santa Cruz, en conmemoración de la vida, pasión y muerte de Jesús de Nazaret.
En este sentido, desde las 0.00 horas de este viernes 29 de marzo y hasta las 23.59 del mismo día se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, la celebración de juegos de azar, de fiestas con conjuntos musicales y equipos de sonidos y otros similares en lugares públicos y privados en todo el departamento de Santa Cruz.
Para ello se está coordinando con los gobiernos municipales cruceños para que estos emitan normas institucionales con similares finalidades.
A escala departamental, la Secretaría de Seguridad Ciudadana es la institución encargada del decreto del Auto de Buen Gobierno, y por ende es la responsable de coordinar con la Policía para los respectivos controles del cumplimiento de la normativa.
Roca afirmó que las sanciones al incumplimiento al Auto de Buen Gobierno están determinadas por la ley nacional referente al expendio y consumo de bebidas alcohólicas.