Este jueves, la Asamblea Legislativa Plurinacional instalará sesión a las 9.00 para elegir al nuevo defensor del Pueblo sin haber logrado consenso con la oposición que debía reunirse ayer con el vicepresidente de Estado y presidente nato de la ALP, David Choquehuanca.
La legisladora de la bancada de Creemos en la Cámara de Senadores, Centa Rek, consideró «innecesario» participar de la reunión y ratificó la posición del frente político que no se encontró «suficiente transparencia» en este proceso, pese a que un representante de este partido participó de todas las etapas.
«Vemos que entre los candidatos que han sido preseleccionados ninguno de ellos nos garantiza la independencia y posibilidad de que va a haber probidad», cuestionó Rek.
Por otro lado, el jefe de bancada de CC en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, dijo que se decidió que no participarán en la reunión de coordinación porque no se cuenta con la presencia de las dos fuerzas de oposición.
“Lo que corresponde ahora es participar mañana (jueves) en el pleno de la sesión (de la Asamblea Legislativa) para la votación del proceso de designación del Defensor del Pueblo. Lo que Comunidad Ciudadana va a hacer mañana, obviamente, es oponerse a la votación que pretende el MAS”, dijo Alarcón.
En contra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, pidió a la oposición mostrar “madurez política y no boicotear” cuando se defina al nuevo Defensor del Pueblo.
“El pueblo espera que la Asamblea dé las buenas nuevas el día de mañana (hoy) y por eso queremos pedir a la oposición más bien que muestren su madurez política para poder definir y decidir por el mejor calificado hasta este momento”, dijo en una rueda de prensa Mamani.
Conozca los perfiles de los postulantes que fueron difundidos por el Senado.