El viceministro de Educación Regular informó este martes que, según Resolución del Ministerio de Educación 001/2023, si un niño destruye un bien en una unidad educativa fiscal deberá reponerlo.
Además, los estudiantes de los institutos tecnológicos tendrán que realizar mantenimiento a las computadoras Kua como parte de sus prácticas.
La Resolución 001/2023 rige en la gestión académica que iniciará el primero de febrero. Por lo que Puma puntualizó que el niño que destruya un bien en la unidad educativa tendrá 10 días para que sus padres o tutores hagan la devolución respectiva.
“Debemos saber cuidar el bien, es un bien público que pertenece a todos los bolivianos”, explicó. Y agregó que la medida fue asumida ante los reclamos de los gobiernos municipales.
Inscripciones
La fecha de inscripción de los estudiantes nuevos al sistema de educación -en todas las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio- será del lunes 16 al miércoles 18 de enero (en el caso de los niños del nivel inicial).
El jueves 19 y viernes 20 podrán inscribirse los estudiantes que cambiaron de unidad educativa.
En tanto, la inscripción para el resto de los alumnos es automática y no es necesario que el padre de familia vaya a registrarlos.
En las áreas rurales alejadas y de difícil acceso, particularmente por la temporada de lluvias, las inscripciones se amplían hasta el viernes 17 de febrero.
El viceministro recordó que las inscripciones son gratuitas en todas las unidades educativas.
Maestros
Para facilitar a los maestros la planificación de gestión 2023, de acuerdo a la Resolución, ya no elaborarán el Programa Operativo Anual (POA) ni el Plan Anual trimestral (PAT).
“Vamos a trabajar con el proyecto socio comunitario productivo como también el Plan de desarrollo curricular con la facilidad de trabajar en línea”, aseguró Puma.
Otra medida es que los maestros que trabajan en tres o cinco unidades educativas deberán centralizar su carga horaria para no perjudicar el avance del contenido de los estudiantes.