El martes, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, solicitó al Ministerio Público que convoque al expresidente Evo Morales, para que explique cómo sabía del movimiento de militares antes de que se registre el supuesto “Golpe de Estado» del 26 de junio.
“Él (Evo Morales) dice ‘me han llamado los militares para que yo me resguarde’. ¿Quién le ha llamado? Él ha sido el primero que ha sacado el tweet que decía que había movimientos irregulares. ¿Queremos que se aclare este tema? ¿Queremos saber la verdad? Tiene que ir a declarar. Él nos tiene que decir quién le ha llamado, cómo sabía que estas cosas estaban pasando”, manifestó Copa.
Como señaló la alcaldesa,el 26 de junio, horas antes del movimiento militar en plaza Murillo, que empezó a las 14.30 aproximadamente, Morales aseguró en su cuenta en X (antes Twitter) lo siguiente: “Desde hace una hora, comandantes de divisiones, instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (encuartelamiento). Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia”.
Y dos días después, el viernes 28 de junio, Morales reveló en una conferencia de prensa que le “llamaron algunos comandantes (y me dijeron) ‘cuídese Evo’, el plan era Evo Morales”, según el reporte de la red Unitel.
Por otro lado, Copa reprochó que Morales “se mofe” del movimiento irregular militar del 26 de junio que encabezó el ahora excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.
“Me preocupa mucho la versión del señor Evo Morales que lo dice alegremente, ¿No? Así a modo de mofarse, ‘donde han visto golpes, donde no haya muertos’. ¿Qué le pasa? ¿Realmente qué le pasa? Él no ha estado aquí el 2019 para sentir lo que han sentido los alteños (en Senkata) y los de Sacaba cuando han perdido a sus seres queridos. Él no ha sentido cómo la gente se movilizaba agarrado los ataúdes pidiendo justicia”, dijo Copa, en alusión a la “fuga” de Morales a México en noviembre de 2019.
Por otro lado, la activista María Galindo cuestionó que “viendo las escenas que hemos visto”, el 26 de junio, Morales “no salga a repudiar contundentemente” la acción militar.
“Él (Evo Morales) sabe que las Fuerzas Armadas son un polvorín y son un polvorín que él mismo no ha tenido la capacidad política de resolver cuando se debió resolver, que es en el proceso constituyente. Entonces, si hablamos de un polvorín, si hablamos de algo que se puede salir del eje contra todos y todas nosotros y nosotras es muy grave que no repudie los actos en la plaza Murillo, es muy grave que quiere hacer mofa, reírse o sacar no sé qué conclusiones chistosas de algo que no le hace gracia a nadie”, dijo.