El expresidente Evo Morales dijo ayer en Argentina que los medios de comunicación son el “enemigo número uno” y, en Bolivia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) le recordó que, cuando él gobernaba, decía que tenía el control del 90% de ellos.
“Los medios son cómplices del golpe de Estado (…) Hay que hacer algo en los medios de comunicación, no solo necesitamos medios estatales sino medios de comunicación del pueblo, de la fuerza social, bien convencidos”, expresó Morales durante un conversatorio en Argentina.
“Yo no creo en los medios llamados independientes, cuando dicen que están al centro, son neutrales. En tiempos de injusticia, en tiempos difíciles, ese medio que dice que es neutral siempre está al lado del opresor”, complementó.
La ANPB lamentó estas declaraciones y recordó que el ahora jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuando estaba en el poder, decía que controlaba la mayor parte de ellos.
«Hay que hacerle recuerdo que el hizo una declaración afirmando que el MAS y su Gobierno controlaba el 90% de los medios de comunicación en nuestro país, ahí parece evidentemente una contradicción muy grande del expresidente cuando habla de enemigos y luego decía que el 90% estaban bajo su control», afirmó el presidente de la ANPB, Pedro Glasinovic, según publica la agencia estatal ABI..
El representante de los periodistas aseguró que los medios de comunicación, así como los periodistas «no son enemigos de nadie», pero sí incomodan al poder cuando se ejerce ese trabajo sobre todo cuando se fiscaliza y se denuncia las irregularidades.
«Incomodamos al poder, pero ese es nuestro trabajo, eso es lo que la sociedad nos ha encargado y eso es lo que hacemos y eso es lo que cumplimos, si no hubiera este tipo de control que ejercemos los periodistas, la corrupción, los hechos anormales, la delincuencia, provenientes de los poderes estaría campante en nuestra sociedad», añadió.
En octubre de 2013, cuando era presidente de Bolivia, Morales afirmó: “Ahora quedan 10% o 20% de (medios) opositores. No es que necesite apoyo, sino que digan la verdad. Si lo estoy haciendo mal que lo digan, pero con argumentos, sin tergiversaciones. Esa es la observación que tengo. Por supuesto siempre habrá libertad de expresión, pero libertad para decir la verdad”.
Así lo recuerda el periodista Remberto Cárdenas en una publicación de la versión digital del semanario Aquí.