Evo Morales ya se encuentra en puertas de ingresar a Bolivia

Está previsto que Morales pise territorio boliviano a las 10.00. Regresa al país junto al exvicepresidente Álvaro García Linera.

1
354
Evo Morales, Álvaro García y Sacha Llorenti llegan a Jujuy. Los acompaña Tristán Bauer, ministro de Cultura de Argentina. Foto:@SachaLlorenti

El expresidente Evo Morales llegó anoche hasta la población fronteriza de La Quiaca, en Argentina, y se alista para ingresar a territorio boliviano junto al exvicepresidente Álvaro García Linera y el exembajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.

Se tiene previsto que pise territorio nacional a las 10.00 de este lunes, luego de haber permanecido asilado por un año, primero en México y luego en Argentina.

Justamente Llorenti es quien informa, mediante su cuenta en Twitter, sobre el trayecto que sigue Morales en su ruta de retorno, que concluirá este miércoles en El Chapare, donde el expresidente instalaría su base política de trabajo.

El último mensaje del exembajador en la ONU menciona que llegaron a La Quiaca a las 23.14 de este domingo y acompaña el mismo con un video donde se ve a gente agrupada en las calles que da la bienvenida al expresidente agitando wiphalas.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ofreció la noche del domingo una cena de despedida a Morales. Según informó Telesur, «Una parte de mi vida se queda para siempre en la Argentina», dijo Morales en la actividad desarrollada en el Hotel de Turismo de la ciudad de La Quiaca, paso fronterizo con Bolivia a través de la urbe de Villazón.

La mañana del domingo, poco antes de que Luis Arce jure a la presidencia y se generen las condiciones para el retorno del expresidente, éste escribió en su cuenta en Twitter: “Dijeron: las bestias, los salvajes, los violentos no volverán nunca más a #Bolivia, mientras mataban a nuestros hermanos, perseguían, detenían, incendiaban nuestras casas y radios; y hemos vuelto, pacíficamente, a recuperar la patria democrática con sólo la conciencia del pueblo”.

Antes de llegar a La Quiaca pasó por Jujuy, donde aprovechó para visitar a la dirigente sindical Milagro Sala, quien se encuentra detenida desde hace cuatro años.

Se difundieron videos del encuentro, donde se escucha decir a la dirigente, al dirigirse a Morales: “Con ustedes volvimos a resurgir de nuevo como pueblo originario”; mientras éste le responde: “Lo más importante fue la unidad en base al pueblo indígena y los trabajadores, superar los problemas internos y nunca claudicar en la ideología. El resultado de las elecciones es la mejor prueba de ello”.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.