5.3 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadExalcaldesa Chapetón es acusada de presunto favorecimiento a una empresa que causó...

Exalcaldesa Chapetón es acusada de presunto favorecimiento a una empresa que causó un daño económico de Bs 2,6 millones

En esta nueva denuncia penal contra la exalcaldesa se la acusa por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato

El director general de Asesoría Legal del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Isaac Mauricio, explicó este martes que la nueva denuncia en contra de la exalcaldesa Soledad Chapetón es por un presunto favorecimiento a una empresa que causó un daño económico de Bs 2,6 millones.

“Nos hemos apersonado al Ministerio Público para formular una nueva denuncia en contra de la exalcaldesa Carmen Soledad Chapetón T. (…) Los hechos relatan que en la gestión pasada con el afán de implementar el sistema de recaudo del Wuayna Bus se ha lanzado un proceso de contratación por excepción cuando correspondía una licitación pública”, indicó Mauricio.

Explicó que las irregularidades fueron detectadas tras una auditoria, en la que se advirtió el proceso de contratación y una serie de presuntas irregularidades que involucran a otros nueve exservidores públicos y el gerente la empresa contratada.

Según la auditoría, la firma provisionó de hardware y software artesanales para el sistema de recaudo del Wayna Bus, pero no entró en funcionamiento, se calcula un daño económico de Bs 2,6 millones.

En esta nueva denuncia penal contra la exalcaldesa se la acusa por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato, posterior a la provisión del servicio que no llegó a funcionar, según el jurista.

Además de un presunto “favorecimiento a una empresa” porque había varias empresas proponentes, entre ellas la que había implementado el sistema de recaudo de Mi Teleférico, pero ahora se presume que se direccionó la contratación.

Los exfuncionarios implicados fueron identificados como: Pedro C. P., Johan S. Z.; Moisés E.Á., Mirian C. H.; Juan Carlos R. T., René Fernando L. R.; además de Omar Juvenal M. J., Ángela O. C., Jonathan Efraín Á. C. y el gerente general de la empresa.

La exautoridad alteña y sus secretarios también fueron denunciados en 2022 por el daño económico de una obra inconclusa, por utilizar recursos del Sistema Único de Salud (SUS) para pagar salarios durante la pandemia y por el déficit económico de 230 millones que presuntamente dejó.