8.7 C
La Paz
domingo, 19 de mayo de 2024
InicioGenteFamilias recuerdan el valor de la democracia dando testimonio de los tiempos...

Familias recuerdan el valor de la democracia dando testimonio de los tiempos de dictaduras militares

También se presentarán otros testimonios y fotografías que han sido seleccionados como menciones especiales y que constituyen valiosas historias reales e interpretaciones visuales sobre el valor de la democracia.

El tiempo de la dictadura militar dejó cientos de cicatrices. El terror y el miedo cundieron en un capítulo que se cerró, sí, pero que resguarda muchas historias en lo íntimo de las familias bolivianas que no habían sido contadas. El concurso “Historias vivas. A 40 años de la construcción de la democracia en Bolivia” organizado por la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) fue una invitación para que esos relatos se conviertan en parte del patrimonio colectivo y aporten en la comprensión del valor de vivir en democracia.

Este fue un ejercicio pensado para promover conversaciones intergeneracionales. De ahí surgió la escritura de testimonios sobre este hito histórico. El relato ganador nos lleva a agosto de 1980 cuando el autor, siendo un conscripto, tuvo que custodiar a prisioneros de la dictadura enviados al municipio de Puerto Rico, Pando.

Julio Alberto Núñez Vela Ramos recuerda el miedo, solidaridad y sumisión que pasó junto con sus compañeros. “Al final de cuentas, no teníamos razones para ser enemigos entre bolivianos, como nos lo hacían creer”, cita en un fragmento de su testimonio y califica su experiencia como amarga y dolorosa porque ni los prisioneros, ni los carceleros tenían opción para elegir.

“Eso nunca debió suceder”: así cierra su relato que podrá ser leído en su totalidad en el libro que se presentará este 27 de octubre a las 19:00 en oficinas de la FES. El segundo relato ganador, de Ruth Chuquimia, nos lleva a la experiencia de una familia de La Paz que perdió a un integrante, Javier Quisberth Chuquimia, durante los toques de queda. Esos horarios en los cuales era prohibido desplazarse dejaron cientos de personas muertas y calificadas por la autora como los “ningunos” ya que la dictadura militar siempre buscó borrar las pruebas de sus crueles actos.

Para evitar otras muertes, las mujeres de la familia Chuquimia dejaban abierta una reja del patio de su casa y por durante 137 noches hicieron vigilia para alertar a las personas en peligro de morir acribillados.“¡Señor, señor! Están en la esquina (los militares), le van a disparar. Entre, la reja está abierta—susurrábamos, muertas de nervios y de miedo”, se lee en el texto.

El tercer testimonio que será reconocido por la valentía que contiene es el de Randolf Solares. El texto cuenta cómo una madre cuidó de sus hijos: uno con discapacidad motora y otra que acababa de nacer. Una mesa sirvió como bunker que los alejó de las balas. Esta madre hoy tiene 86 años y “sigue ‘sobreviviendo’ con mucho amor como en esas jornadas trágicas de agosto del 71” está escrito en el documento.

Durante la presentación del libro también se verán las tres secuencias fotográficas ganadoras. El primer lugar es para “Kilómetro 0”, una comparativa de imágenes que a muestra el contraste entre la dictadura de 1982 y la democracia actual a través del uso de un lugar icónico de la historia boliviana que ha sido y es testigo del paso del tiempo: la plaza Murillo. En segundo lugar, está la secuencia de fotos basadas en la historia del jugador de The Strongest Juan Ticona Monje, oriundo de Guaqui, quien se libró de la muerte en el régimen militar por su vocación deportista. La tercera exposición es “Libres de elegir” y simbolizada por el imponente Illimani en la ciudad de La Paz ejemplifica la importancia de la libertad en democracia para el futuro de las familias bolivianas.

Finalmente, también se presentarán otros testimonios y fotografías que han sido seleccionados como menciones especiales y que constituyen valiosas historias reales e interpretaciones visuales sobre el valor de la democracia.

Todos estos textos y fotografías fueron seleccionados entre 112 postulaciones que llegaron de diferentes partes del país. Para la FES Bolivia, cada relato e imagen tiene un valor único porque visibiliza historias y percepciones hasta ahora ocultas y porque, aunque representan escenas que conllevan dolor, a la vez tienen un mensaje contundente sobre el valor de la construcción democrática de estos 40 años; democracia que debemos celebrar en este año conmemorativo, pero también preservar y fortalecer continuamente.