La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó un megalaboratorio de cristalización de pasta base de cocaína, que tenía una extensión de 20.000 metros cuadrados y que producía entre 150 a 200 kilos al día, en el municipio de Villa Tunari.
“El megalaboratorio se encontraba construido en una superficie de más de 20,000 metros cuadrados y contaba con 14 áreas (…). Con estos resultados, una vez más demostramos al pueblo boliviano y a la comunidad internacional nuestra lucha frontal y transparente contra el flagelo del narcotráfico”, manifestó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
Esta mega infraestructura contaba con las áreas de secado, prensado, centrifugado, diluido y filtrado (más conocida como el área de discoteca), de sustancias químicas sólidas y líquidas, de destilación. Además de dormitorios, cocina, comedor, área de generador de energía eléctrica y otras.
Asimismo, destruyeron sustancias químicas sólidas y líquidas. Se presume que en el lugar operaban más de 30 personas y tenía una capacidad de producción diaria de 150 a 200 kilos de clorhidrato de cocaína.
Además de la destrucción del megalaboratorio, se destruyeron tres pistas clandestinas utilizadas para transportar la droga.