Los feminicidios suben a 109 con la adolescente encontrada en Achocalla

La autopsia médico legal determinó que la causa de la muerte fue por asfixia mecánica externa por sofocación

0
286
Foto: Fiscalía de Bolivia (referencial)

Con la adolescente de 15 años encontrada estrangulada en un barranco de Mallasa, en La Paz, los feminicidios suben a 109 a nivel nacional y 42 corresponden al departamento donde se encuentra la sede del Gobierno, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

«El cuerpo de la adolescente fue sometido a autopsia médico legal y se determinó que la causa de la muerte fue por anoxia, oclusión completa de orificios respiratorios, es decir por asfixia mecánica externa por sofocación», dijo el Fiscal, citado en una nota de prensa.

La menor estaba reportada como desaparecida desde el pasado 30 de noviembre de 2020 en la Unidad de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Boliviana. Fue encontrada muerta en una bolsa de yute en un barranco, en la comunidad Magdalena, al ingreso Achocalla.

El 7 de diciembre, cerca de las 21.30, el personal policial se hizo presente en el menciondo sitiodel municipio vecino para realizar el levantamiento de cadáver de una mujer que se encontraba en una bolsa de yute. Posteriormente el cuerpo de la mujer fue sacado del barranco por el grupo BERSA de la unidad de Bomberos de la Policía Boliviana y fue trasladado a la morgue para la realizar la autopsia médico legal para determinar la causa de la muerte y ser identificada.

 El fiscal asignado a Delitos Contra la Vida de El Alto, Jhoel Ramos, explicó que debido al resultado de la autopsia se tipificó el hecho como feminicidio, por la muerte violenta.

Una vez que se conoció el hecho, el Ministerio Público inició la investigación con el equipo multidisciplinario para dar con el o los autores de la muerte de la adolescente. La víctima fue identificada como una menor de iniciales H.P.C.Y., de 15 años.

 Según datos del Ministerio Público, La Paz es el departamento que registra mayor incidencia en feminicidios con 42 casos. Le siguen Santa Cruz con 18, Cochabamba con 16, Oruro con 13, Beni con seis, Potosí con cinco, Chuquisaca con cinco, Tarija con dos y Pando con dos.