FIE celebrará este domingo el Día de la Mujer Boliviana con logros en inclusión financiera que son esenciales para el empoderamiento económico femenino y para lograr la equidad de género, fundamental para la construcción de sociedades más justas e inclusivas.
Fiel a sus principios, la entidad financiera prioriza el empoderamiento económico de las mujeres con la provisión de servicios financieros adecuados a sus necesidades y la inversión en programas que impulsan el desarrollo de sus actividades económicas y emprendimientos.
Las mujeres componen, por ejemplo, el 51% de la cartera del banco, lo que genera un impacto positivo en las familias y en la comunidad, sobre todo si se toma en cuenta que el 66% de sus prestatarias tienen hogares monoparentales, en los que sus ingresos son los únicos para el sustento de la familia.
El 64% de los programas de inversión de FIE en la comunidad están además destinados a impulsar la capacidad emprendedora de las féminas, especialmente jóvenes y de ámbitos rurales. El año pasado, el programa Emprende Mujer registró 260 beneficiarias directas, mientras que el programa de educación financiera favoreció a 30.140 mujeres.
“Son agentes de cambio y catalizadoras del progreso. Invertir en su empoderamiento económico aporta directamente a la igualdad de género, el crecimiento económico y la erradicación de la pobreza”, destacó Ximena Behoteguy, presidenta el Directorio de FIE, una institución que nació en 1985 gracias a la visión de Pilar Ramírez, Pilar Velasco, María Victoria Rojas, Helga Salinas y María Eugenia Butrón, y que hoy es el primer banco del país en tener una mujer a cargo de la Presidencia, desde abril de 2012.
El banco aplica también varias políticas para impulsar la equidad de género en el mismo núcleo de su gestión interna. A través del modelo de su gestión “Marca Magenta”, que promueve el liderazgo y la gestión empresarial con enfoque de género, el personal está comprometido con esta igualdad.
Las mujeres representan el 55% del personal del banco, el 40% de sus cargos ejecutivos y el 66,6% de su directorio. Este año, además, el 58% de las promociones y ascensos fueron para ellas.
La entidad, además, cuenta con un lineamiento de género para sus políticas de talento humano, realiza talleres para el desarrollo de capacidades en la prevención y tratamiento de la violencia de género en un contexto empresarial y crea espacios de reflexión en torno a principios de equidad de género y prevención de la violencia de género. Cuenta, asimismo, con un Comité de Diversidad e Igualdad de Género compuesto por miembros del directorio y ejecutivos de alta gerencia que tienen la misión de asegurar la implementación de las políticas e igualdad de género en la gestión del banco.
A nivel corporativo, desde el 2006, FIE es parte del Pacto Global de Naciones Unidas, la iniciativa de ciudadanía corporativa más importante del mundo en la que es líder de la Mesa de Género del Pacto Global Bolivia, desde donde –en coordinación con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y ONU Mujeres– ha impulsado la adhesión de cerca de 20 empresas a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres.
“Buscamos inspirar y comprometer a las nuevas generaciones hacia una vida plena para hombres y mujeres, en corresponsabilidad, sin violencia y con iguales oportunidades”, subrayó Behoteguy.