14 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioActualidadFiscalía resuelve que no existió manipulación de datos en el proceso electoral...

Fiscalía resuelve que no existió manipulación de datos en el proceso electoral del 2019

La investigación fue encargada por el Ministerio Público al ‘Grupo de Investigación Deep Tech Lav de BISITE’ perteneciente a la Fundación General de la Universidad de Salamanca en España.

Este martes, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció que tras un resultado de la ‘Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes’, se ha demostrado la inexistencia de manipulación en el proceso electoral del año 2019, catalogado como ‘Fraude Electoral’ luego de varias denuncias por presuntas irregularidades.

La investigación fue encargada por el Ministerio Público al ‘Grupo de Investigación Deep Tech Lav de BISITE’ perteneciente a la Fundación General de la Universidad de Salamanca en España.

“El informe pericial del proceso electoral determinó que se produjeron negligencias por parte de la empresa NEOTEC, encargada del sistema TREP; sin embargo, se ha demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre del 2019. También demostró que los sistemas y las bases de datos del TREP y del Cómputo Oficial, en su funcionamiento y flujos de procesos, son completamente independientes”, afirmó Lanchipa.

Asimismo, la autoridad dijo que la ‘Pericia’ detectó deficiencias e incidentes que no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral. Por lo que los resultados del cómputo oficial no habrían sufrido manipulación ya que el sistema informático contaría con la consistencia necesaria como para no sufrir alteraciones.

En tanto, el análisis habría indicado que hubo ‘negligencia’ por parte de Neotec, la empresa encargada de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), es así que la manipulación en los datos no se habría demostrado, ya que no existirían diferencias significativas entre las bases de datos utilizadas en el proceso electoral, indica el documento presentado por la Fiscalía.

De esta forma, ante los resultados que se presentó la comisión de Fiscales encargados del proceso penal solicitó el sobreseimiento del caso, ya que el hecho investigado no constituiría un delito.