El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, será procesado por el caso Ambulancias, luego que la Fiscalía revocara una decisión de sobreseimiento, informó la fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque. Y añadió que corre plazo para que la comisión de fiscales que investiga el caso emita la acusación formal contra Mamani y otros tres apartados del proceso inicialmente.
“He determinado revocar la resolución de sobreseimiento y que se emita la acusación en contra de los sindicados a efectos de que, en juicio oral, se defina la situación jurídica de los mismos”, explicó Choque sobre la situación de Mamani, quien se encuentra en la cárcel de San Pedro por una segunda denuncia relacionada al caso Ambulancias.
La decisión fue tomada tras una revisión del cuaderno de investigaciones y valorar las pruebas documentales. La comisión de fiscales hizo conocer el 16 de agosto el sobreseimiento de Mamani y de otros acusados, decisión que fue apelada por la parte denunciante.
Además de Mamani, Luis R.L., Rubén M.M.C., Ricardo A.R.S. y Ramiro L.C.A. fueron liberados del caso. Ahora serán acusados formalmente, junto a otros cinco acusados, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.
Según información oficial, el Viceministerio de Transparencia activó la demanda en contra del representante legal de la Empresa Unipersonal Estefals Logistics, quien se adjudicó la provisión de las 41 ambulancias por más de Bs 20,5 millones, con solo un capital de Bs 100.000.