El vocero del Frente Para la Victoria (FPV), Wilmer Vásquez, anunció que están a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE); si es que decidiera en inhabilitar su sigla, presentarán un amparo constitucional para frenar las elecciones generales de agosto.
“Está en manos de los vocales de la sala plena, pero si se tiene que tomar medidas extremas tendríamos que asumir con el equipo jurídico de paralizar las elecciones”, dijo Vásquez en Santa Cruz, a DTV.
Señaló que la medida cautelar podría paralizar las elecciones porque se estarían vulnerando derechos políticos de la sigla de participar de los comicios.
“Un amparo constitucional o de repente una acción de libertad por la persecución indebida que está sufriendo (el FPV), empero, en todo caso, los recursos tienen las medidas cautelares de pedir la paralización de la elección por la vulneración del derecho político democrático del FPV”, anunció.
Adelantó también que el recurso no solamente sería presentado una vez, sino vendrían de diferentes regiones del país para que se paralice el proceso electoral.
El pasado 1 de abril, el TSE abrió una etapa de ocho días para la presentación de pruebas en el caso de la demanda de anulación de personería del FPV.
La denuncia fue presentada por Peter Erlwein Beckhauser, bajo el argumento de que el FPV y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) no lograron el 3% de los votos en las elecciones pasadas, por lo que corresponde la cancelación de sus personerías jurídicas.
Vásquez concluyó que continuar con las elecciones está en manos de los vocales.