¿Fraude o golpe? Copa dice que hubo una “transición constitucional forzosa”

La expresidenta del Senado recordó que a fines de 2019 se generó un vacío de poder debido a una cadena de renuncias. Luego vino la transición constitucional.

0
546
Eva Copa, la expresidenta del Senado.

En contraflecha a lo que sostienen el jefe y varios de los dirigentes de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero en la misma línea del varias lecturas locales e internacionales, la expresidenta del Senado, Eva Copa, opinó este miércoles que en noviembre de 2019 hubo una “transición constitucional”, aunque desde su punto de vista fue “forzada”.

Fijó su postura durante una entrevista en el programa El Café de la Mañana, que conduce el periodista Mario Espinoza en Radio Fides.

“Desde mi punto de viste hubo una transición constitucional forzosa, porque no correspondía a las segundas vicepresidencias, sino a la presidencia y a la primera vicepresidencia. Lamentablemente nos hemos quedado con un vacío de poder durante cuatro días”, afirmó la ahora precandidata para postular a la Alcaldía de El Alto.

De inmediato recordó que ese vacío de poder se generó porque, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, renunciaron también los presidentes de las dos cámaras legislativas y la primera vicepresidente del Senado, por lo que “se tuvo que hacer una transición forzosa”.

Morles renunció el 10 de noviembre de 2019 y luego toda la cadena de sucesión que mencionó Copa, por lo que tuve que asumir el mando del país la exsenadora Jeanine Áñez, mientras que Copa se quedó a conducir por casi un año el Legislativo.

A diferencia de Copa, el renunciante expresidente Morales y aún jefe del MAS, persiste en su denuncia de que el país enfrentó un golpe de Estado que, en su criterio, estuvo coordinado por ciertos grupos de poder civil y mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

El reciente informe presentado por la coalición de organizaciones de la sociedad civil que integra la iniciativa Observa Bolivia menciona como sucesión constitucional a la transición de Gobierno en noviembre de 2019. 

“Esto provocó que las movilizaciones ciudadanas se intensificaran, particularmente en las áreas urbanas de todo el país, demandando la anulación de las elecciones, y como consecuencia vino la renuncia de las máximas autoridades de los Órganos Ejecutivo y Legislativo, abriéndose un proceso de sucesión constitucional que permitió la asunción a la Presidencia de la Sra. Jeanine Añez, entonces segunda Vicepresidente del Senado Nacional”, señala el documento.