Con la misión de encarar ciberoperaciones y coordinar la ciberseguridad del país, las Fuerzas Armadas bolivianas perfilan un departamento de Ciberdefensa y, además, incorporar en el currículo académico y los servicios militar y premilitar, el estudio de la ciberseguridad, anunció el comandante de la institución militar, Eduardo Arandia.
“En cumplimiento al Plan de Modernización del Estado y a las leyes vigentes, se dispuso la reestructuración de un departamento de Ciberdefensa con la misión de coordinar e integrar la fuerza ciberespacial organizada y capacitada para encarar ciberoperaciones y combatir en el ciberespacio en cualquier momento. Asegurando el funcionamiento del sistema de comunicación, tecnologías de la información, energía, servicios, seguridad alimentaria y sistemas críticos vinculados a la ciberseguridad de las Fuerzas Armadas y del Estado”, dijo.
Asimismo, informó que, la Universidad Militar, incluirá en el currículo académico de la formación del personal de cuadros, la asignatura de Ciberdefensa, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial para mejorar sus competencias y alcanzar “un nivel altamente eficiente y eficaz” en ciber operaciones.
De la misma forma, en el servicio militar y premilitar se incluirá la instrucción de Ciberdefensa, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, cuyo propósito principal es proporcionar a los jóvenes, entre 15 y 18 años, un conocimiento básico y fundamental sobre ciberseguridad e inteligencia artificial, con el fin de capacitarlos para protegerse de amenazas y engaños cibernéticos frecuentes por el incremento del uso de Internet y de las redes sociales.
“Para cumplir con la misión, se ordenó a los comandos iniciar la planificación de una nueva estructura organizacional en cada fuerza, disponiendo de un departamento de ciberdefensa, que se integrará al Comando Conjunto de Ciberdefensa y que sirva de base para plantear el establecimiento de una instancia en el nivel ejecutivo del Estado”, agregó Arandia.
Y planteó constituir, en el nivel Ejecutivo del Estado, una instancia dependiente del Ministerio de Defensa que trabaje con el Comando de las Fuerzas Armadas para la protección de las infraestructuras críticas de los sectores estratégicos y productivos, y consolidar la defensa del ecosistema cibernético.