El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene planificado para el lunes y el martes reuniones con líderes políticos y víctimas de los conflictos de 2019.
El GIEI fue creado mediante el acuerdo suscrito por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Bolivia el 12 de diciembre de 2019 para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.
La agenda del GIEI para este lunes incluye una reunión con representantes de la alianza política Comunidad Ciudadana, entre ellos el expresidente Carlos Mesa y los legisladores Cecilia Requena y Carlos Alarcón.
«La Alianza Comunidad Ciudadana está convencida que todos y cada uno de estos hechos deben ser investigados y debidamente sancionados, de manera independiente e imparcial y no de manera selectiva», dijo Alarcón, según un comunicado oficial de esa organización política.
Para el martes 15, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes informó que tiene programada otra reunión, esta vez con las víctimas de Senkata en la ciudad de El Alto. El encuentro será la segunda oportunidad para que los afectados puedan dar testimonio de los hechos. La primera vez fue el 28 de noviembre.
La GIEI se instaló el 23 de noviembre en La Paz. Tiene entre sus atribuciones la tarea de elaborar planes de investigación de los actos de violencia cometidos contra personas, organizaciones y autoridades en el país en el curso de las protestas y movilizaciones sociales ocurridas en 2019.