El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, negó este martes que en el país haya desabastecimiento de aceite y acusó a los empresarios y comerciantes de incurrir en agio y especulación, ya que en los últimos cuatro años se habría mejorado la producción de soya.
“No es un tema de desabastecimiento y falta de producción el elevado precio en algunos productos, es un tema de especulación y agio. Y es un tema de que algunos empresarios y comerciantes están ocultando los productos, como el aceite”, aseguró.
Según flores, de toda la producción de aceite refinado, el 30% se destina al consumo interno y el restante 70%, se exporta.
“¿Cómo puede ser, que en un país que tiene soya hasta para exportar, pueda faltar aceite? En un país que tiene excedentes de producción de soya, de grano, y de excedentes de producción de aceite, cómo puede estar pasando lo que les acabo de indicar, hay especulación”, insistió Flores.
En los últimos días, en las ciudades de Oruro, Sucre y El Alto, la Policía Boliviana y el Viceministerio de Defensa del Consumidor hallaron comercios y domicilios donde se ocultaban cajas de aceite refinado y turriles de aceite a granel, «que iban a salir por contrabando o iban a ser vendidos a un precio alto».