La viruela del mono, una enfermedad que se transmite de animales salvajes a personas, no entró en categoría de “alerta epidemiológica internacional” y no se reporta casos en Sudamérica, aseguró este domingo el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.
“Actualmente no tenemos ningún caso (de viruela del mono) reportado en Sudamérica y no entra en una alerta epidemiológica internacional, no se la ha dado, porque son casos bien focalizados (…) para tranquilidad de las personas”, dijo en contacto con Bolivia Tv.
Asimismo, Terrazas indicó que en el mundo actualmente se reportan 11 países que presentaron casos limitados.
“La viruela de mono se transmite entre los monos, es una enfermedad no muy estudiada cuál es su reservorio natural, pero se encuentra esencialmente en el centro de África y en África oriental”, señaló.
El virus de la viruela símica es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona.
Según datos oficiales, la viruela del mono ocasiona fiebre, escalofríos e inflamación de ganglios linfáticos, “pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos”.
Días atrás, Perú se sumó a la lista de paises que declararon la alerta sanitaria por este virus, a pesar de que hasta la fecha no se habría detectado ningún caso dentro su territorio.
El primer caso confirmado de la enfermedad se registró en el Reino Unido, a principios de mayo, mientras que Australia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Portugal y Suecia también han confirmado la presencia del virus en sus territorios.