Este miércoles, el Ministerio de Salud y Deportes asignó dos médicos oncólogos y un cirujano especialista en oncología, para que mejoren la atención en el Hospital de Clínicas de La Paz. La medida se tomó para reducir las largas filas de pacientes que buscan conseguir una ficha para recibir atención médica.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados, no podemos permitir que las personas estén durmiendo a la intemperie, y no se les dé una mejor atención porque no se asignan fichas suficientes; por ello, nosotros como Ministerio de Salud hemos procedido con la designación de dos oncólogos clínicos y un cirujano oncólogo; ahora, hemos venido porque a pesar que no sea nuestra responsabilidad vamos a exigir a la dirección de este Hospital que mejore la atención”, afirmó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
Asimismo, la autoridad denunció que, hasta la fecha, la Gobernación de La Paz no otorgó la certificación de habilitación del Centro de Medicina Nuclear y Atención del Cáncer que funcionará en el la ciudad de El Alto, pese a que el Gobierno ya habría emitido el Decreto Supremo para ese objetivo.
El ministro anunció también que, mediante el Sistema Único de Salud (SUS), se garantizará el suministro de medicamentos citostáticos para que, gratuitamente, sean entregados a los pacientes con cáncer. Y manifestó que se deben asumir acciones inmediatas para evitar estas personas, además de padecer la enfermedad, tengan que sufrir una mala atención.
“Cómo es eso de que se pueden repartir solamente siete fichas, eso solo podrá atender un profesional, con estos tres profesionales que asignamos mínimamente se tendrá que atender 21 fichas y todos estos mis hermanos ya no tendrán que estar haciendo filas”, aseguró Auza.
Finalmente, la autoridad anunció que las visitas a ese hospital, para verificar que ya no existan filas de pacientes para conseguir una ficha, serán permanentes.