El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó este viernes que las Direcciones Departamentales y Distritales de Educación controlarán que la Resolución Ministerial 033/2023, que prohíbe el incremento de pensiones en establecimientos privados, se cumpla. Además, instó a los padres de familia a denunciar cobros ilegales.
La autoridad reiteró que el Ministerio de Educación hará cumplir la Resolución que establece una sanción administrativa de hasta el 10% de sus ingresos a las unidades educativas privadas que incrementen las pensiones escolares.
La norma, en su artículo primero, indica que “con la finalidad de precautelar el derecho a la educación y velando la economía financiera de las familias, queda establecido que para la Gestión Educativa 2023, no deberá existir incremento de pensiones escolares en unidades educativas privadas del Subsistema de Educación Regular.”
El viceministro aseveró también que más del 60% de las unidades educativas privadas no pertenecen a la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) y no incrementarán las pensiones.
“Aproximadamente son más de 400 unidades educativas que no están afiliados a Andencop y están tranquilos trabajando, nunca han dicho que van a incrementar y un pequeño grupo asociados a Andecop quieren incrementar”, aseguró Puma.
En días pasados, la Andecop anunció un incremento de las pensiones escolares de entre el 3% y 5%, dependiendo de cada unidad educativa privada.
Según la entidad, de esta forma se pretende cubrir el aumento salarial de los maestros y del personal administrativo. Y así cumplir con el decreto firmado por el presidente Arce, en el que se ‘acuerda’ un incremento salarial de 3% al haber básico y 5% al salario mínimo nacional para los ‘trabajadores del país’.