El Gobierno decidió esta jornada retirar el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas en la Cámara Alta para evitar las movilizaciones anunciadas la siguiente semana, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“Hemos decidido retirar este proyecto ley. Eso es lo que queríamos informar al pueblo boliviano, para no dar lugar en lo absoluto a que nos confronten entre bolivianas y bolivianos, para no dar lugar a la desestabilización”, dijo en conferencia de prensa.
Luego de las protestas, paros y amenazas de los sectores gremialistas, mineros, transportistas y cívicos, la ministra Prada reconoció que hubo fallas en la socialización en el objetivo de este proyecto.
“Reconocemos que ha habido fallas en la socialización de este proyecto de ley y lamentablemente se ha instalado un temor infundado sembrado y promovido por grupos políticos con intereses que buscan la impunidad”, aclaró la autoridad.
La ministra también recordó que la norma tenía el objetivo de hacer el seguimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI); como compromiso de cumplir estándares mundiales sobre la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.