El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que se activaron las brigadas ‘Escudos de defensa’ por la salud contra el dengue y otras arbovirosis, quienes se movilizarán en Trinidad y otros cinco municipios de Beni.
Las brigadas ejecutarán acciones de control integrado del vector Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad, desde la eliminación de criaderos de mosquitos y, además, brindarán tratamiento médico.
“Hoy estamos movilizando más de 500 personas en Trinidad, en el transcurso de la semana vamos a movilizar similar cantidad de personas en Riberalta, 254 en Guayaramerín, 250 en San Borja, más de 100 personas en Reyes y más de 240 personas en Magdalena”, informó Auza, en el inicio del operativo masivo, que se prolongará hasta el jueves 16 de febrero.
La autoridad, pidió a la población beniana que coadyuve en las labores de limpieza eliminando cualquier desecho, llantas o reservorios donde se pueda acumular agua y reproducirse el vector.
Por su parte, el comandante Estratégico Operacional Mamoré, Gustavo Anibarro, precisó que, para este operativo, participan más de 300 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana.
El personal fue capacitado por técnicos del Ministerio de Salud para prevención y control del dengue.
En Bolivia, los casos acumulados de dengue llegan a 3.949, de los cuales Santa Cruz reporta 2.912; Beni registra 627; Ta;rija 174; La Paz 95; Pando 30; Chuquisaca 82 y Cochabamba 29, según los datos oficiales.