El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este martes que el Gobierno nacional destina más Bs 300 millones cada año para el área de salud renal.
“El gasto en salud renal supera los Bs 300 millones al año”, manifestó, en el marco de un acto de lanzamiento de las actividades programadas por el “Mes de lucha contra las enfermedades renales”.
Según Auza, una parte de los recursos económicos se destina a más de 800.000 sesiones de hemodiálisis por año para enfermos renales y 25.000 pruebas de tamizaje en la verificación preventiva de las funciones de los riñones.
La atención de cada paciente con hemodiálisis cuesta Bs 111.228 en cada gestión, complementó.
Sin embargo, Auza manifestó que lo más importante es reducir el sufrimiento y dar mejores condiciones de vida a las personas con enfermedades del riñón.
“No podemos permitir que uno de nuestros compatriotas, uno de nuestros hermanos, uno de los que forman parte de nuestro pueblo, esté sufriendo con estas patologías”, relievó.
El titular de Salud recomendó que la población prevenga las enfermedades renales con la ingestión de agua diaria y suficiente, la eliminación del uso de la sal en las comidas y no beber alcohol y fumar, así como evitar el sedentarismo y males como la obesidad y la diabetes, entre otros.
“Tomar las medidas pertinentes que prevengan cualquier tipo de acción va a ser primero más barato, pero sobre todo más humano”, acotó.
El director general de Redes y Servicios de Salud, Ronald Pardo, explicó que las actividades programadas para el “Mes de lucha contra las enfermedades renales”, enfatizarán la realización de 25.000 pruebas gratuitas para detección precoz, la ejecución de programas de sensibilización y concientización sobre salud renal, un concurso con participación ciudadana sobre la temática y la promoción de las actividades deportivas y la alimentación adecuada, entre otras.