7 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadGobierno dice que Facebook debió consultarles antes de desactivar “cuentas de activismo...

Gobierno dice que Facebook debió consultarles antes de desactivar “cuentas de activismo político”

La ministra Prada aseveró que se pedirá “el informe correspondiente respecto a lo que está señalando esta institución, vinculada al manejo de las cuentas de Facebook”.

La ministra de la presidencia, Maria Nela Prada, aseguró este jueves que “en el marco de la transparencia y claridad que debe caracterizar su accionar”, Meta, casa matriz de Facebook, debió “consultar” con el Gobierno la “supuesta” vinculación con cuentas de activismo político antes de hacerlo público.

“Creo que amerita tener ese debate y exigir a esta entidad (Meta-Facebook) trasparencia y claridad respecto a las políticas que adopta, y claridad respecto a determinaciones arbitrarias que toma, porque mínimamente para hacer declaraciones de esa naturaleza debieron consultar, si van a hacer declaraciones relacionadas a un Gobierno democráticamente electo, pues, mínimamente, debieron hacer las consultas correspondientes para ver si es que existe vinculación o no con instancias de nuestro Gobierno nacional”, manifestó.

Estas declaraciones se dan luego de que Meta informara que, en Bolivia, se detectaron cuentas falsas vinculadas “con el actual gobierno boliviano y el partido Movimiento al Socialismo o MAS, incluyendo individuos que afirman ser parte de un grupo llamado “Guerreros Digitales””.

En ese sentido, el conglomerado estadounidense decidió desmantelar una red conformada por 1.041 cuentas de Facebook, 450 páginas, 14 grupos y 130 cuentas de Instagram. Asimismo, el equipo de expertos detectó al menos 2,3 millones de cuentas que seguían una o más de estas páginas, cerca de 57.000 cuentas que se unieron a uno o más de estos grupos y al menos 23.000 cuentas que siguieron una o más de estas cuentas de Instagram, según indica el portal BoliviaVerifica.

“Coordinaron sus esfuerzos para usar cuentas falsas, publicar apoyo al gobierno boliviano y criticar y acosar a la oposición”, dijo David Agranovich, director de Disrupción de Amenazas de Meta, en declaraciones a la Agence France-Presse(AFP).

Además, al igual que en el caso de Bolivia, en Cuba, la compañía desactivó 363 cuentas de Facebook, además de 270 páginas y 229 grupos, así como 72 de Instagram.

Para Prada, es “misterioso” que esta compañía estadounidense de tecnología y redes sociales asuma esta decisión contra dos países que tienen gobiernos de izquierda.

“Esto es una exhortación a Facebook, más allá de lo que declare misteriosamente en relación a dos gobiernos de izquierda. Misteriosamente digo, porque, realmente, habría que preguntarse ¿cuáles son sus criterios por los que ha llegado a esa conclusión y a ese tipo de informes?”, dijo.

Prada anticipó que se pedirá “el informe correspondiente respecto a lo que está señalando esta institución, vinculada al manejo de las cuentas de Facebook”.