El Órgano Ejecutivo aprobó un nuevo Decreto Supremo que delega al Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) emitir y aprobar los certificados de respaldo para la importación de balanzas, “con el fin de apoyar a la industria nacional, prevenir prácticas desleales y proteger al consumidor”.
“Hemos aprobado el Decreto Supremo que otorga atribuciones al Instituto Boliviano de Metrología para que pueda emitir y aprobar el documento de aprobación de modelo de balanza”, informó este miércoles el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
Además, la autoridad gubernamental explicó que el nuevo decreto también delega a Ibmetro “emitir los certificados de reglamento técnico de muestras y de cumplimiento de reglamento técnico”.
“Estos importantes certificados van a constituirse en documentos de respaldo para la importación de estas balanzas, que podrán ser presentados a la Aduana Nacional (AN)”, señaló Huanca.
Con esta medida, se contribuiría a toda transacción comercial, “con mediciones justas y exactas”, previniendo así “prácticas desleales” que afectan a los consumidores finales.
“Esta medida va a coadyuvar a nuestras industrias pequeñas, medianas, grandes, tanto del sector privado como del sector público. (Hará que) puedan ser protegidas también con la aplicación de este reglamento técnico que va a permitir que las balanzas que se importen sean de calidad”, concluyó la autoridad.