El portavoz presidencial, Jorge Richter, informó este viernes que la comisión técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Planificación iniciará su trabajo de socialización del Censo Nacional de Población y Vivienda en Santa Cruz.
En una conferencia de prensa en la capital cruceña, Richter reveló que el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, les expresó su preocupación por la elección del departamento como el punto de inicio de las reuniones por la “situación altamente politizada” del proceso censal.
“El alcalde de la ciudad de Santa Cruz, el día miércoles expresó su preocupación al presidente (Luis Arce Catacora) y al resto de los alcaldes, expresó su preocupación de que pueda ser Santa Cruz la primera en tener estas conversaciones con las comisiones por la situación altamente politizada que existe del censo en el departamento y seguramente vamos a seguir en esa línea de que sea Santa Cruz la primera que pueda tomar esta información y aportar también”, dijo.
El 27 de julio, el Jefe de Estado y los alcaldes de las nueve ciudades capitales del país y El Alto acordaron la creación de una comisión técnica, liderada por el INE y el Ministerio de Planificación, para socializar el trabajo del proceso censal.
Pero también los gobiernos municipales, las gobernaciones, las asociaciones municipales y las universidades tendrán que conformar su comisión que será la encargada de transmitir sus propuestas regionales a sus similares del INE y del Ministerio.
Richter precisó que el propósito de este desplazamiento que hará la comisión es explicar todo el avance del censo, que debe realizarse hasta junio de 2024, y también detallar cómo se constituye cada una de las etapas del empadronamiento nacional.
Previo a la labor de la comisión, el Ministerio de Planificación convocó a las universidades del país a una reunión de coordinación sobre el censo.
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, precisó que la reunión se realizará el 4 de agosto y contará con la presencia de representantes del INE.
“Ahí estaremos presentes para hacerles conocer qué es lo que podemos hacer y qué es lo que ellos quieren que hagamos”, apuntó en declaraciones a Cadena A.
El portavoz indicó, por su lado, que el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, también asistirá a la reunión.
El encuentro es resultado de la reunión celebrada, el 22 de julio, entre el Jefe de Estado y los rectores de las universidades públicas del país, en la cual se acordó que las casas de estudios superiores se sumarán al trabajo de actualización cartográfica y a la recopilación de información en el día de la encuesta nacional.
Heredia dijo que la UMSA pondrá a disposición del censo todo el personal académico, especialistas y también a los universitarios.
El trabajo territorial de la comisión técnica, con los equipos de los municipios, gobernaciones, asociaciones municipales y universidades, definirá la “fecha última” de realización del censo.