El ministro de la Producción de la República de Perú, José Luis Chicoma, indicó que el Gobierno busca que el retiro parcial de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP’s) beneficie a quienes realmente lo necesiten, tras observar la autógrafa del Congreso que permitía a todos los afiliados retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a 17.600 soles.
“El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República, una propuesta alternativa a la Ley aprobada por el Congreso que permite el retiro facultativo de los fondos de las AFP’s y el objetivo es que se beneficien con estos recursos personas que estén en una situación crítica que verdaderamente lo necesiten”, afirmó, según reporta la agencia Andina.
Chicoma indicó que el Ejecutivo remitió la observación de la autógrafa al Congreso que sostiene que la actual propuesta carece de un estudio que demuestre que dichos cambios no afectarán la sostenibilidad del Sistema Privado de Pensiones.
“Sin embargo, también somos conscientes que la necesidad es muy grande en estos momentos por la crisis económica generada por la pandemia que ha afectado a tantas actividades, por lo que proponemos un retiro facultativo de aportes que se enfoquen en los afiliados que hasta el 30 de abril de 2021 no hayan aportado consecutivamente por tres meses”, explicó.
“Esta alternativa pondera las urgentes necesidades de la economía de los ciudadanos o sus familias, pero sin quitarles el derecho de contar con una pensión y evitando desnaturalizar el Sistema Privado de Pensiones que garantiza un derecho fundamental que es el de la pensión para los ciudadanos que aportan a estos fondos”, agregó.
Asimismo, señaló que dependerá del Congreso, el trámite a seguir ante la propuesta remitida por el Ejecutivo.
En el caso que el Congreso de la República, persista en promulgar la autógrafa por insistencia, el ministro Chicoma, señaló que el Ejecutivo evaluará las acciones a tomar cuando se produzca ese hecho.