El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, calificó de positivo el encuentro con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en dos jornadas de “socialización” de los contratos entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y Hong Kong CBC de China y Uranium One Group de Rusia, para industrializar el litio.
“Estos contratos no solo son innovadores, sino que respetan la soberanía nacional, ya que YLB mantiene más del 51% de participación. Se trata de proyectos con una eficiencia tecnológica superior al 80% en el aprovechamiento del litio, gracias a la innovadora técnica de Extracción Directa de Litio”, sostuvo la autoridad.
Según la autoridad, estas alianzas estratégicas “permitirán impulsar la industrialización del litio en Bolivia mediante inversiones que en 100% corren por cuenta y riesgo de las compañías extranjeras”.
La reunión se realizó durante la inauguración de las oficinas de YLB en Potosí.
Además de los acuerdos con CBC y Uranium One Group, el Gobierno está en proceso de firmar convenios con empresas de Alemania, Australia, Francia y Argentina, lo que ampliaría la participación internacional en el proceso de “industrialización del litio”.