Este jueves, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, aseguró que el presidente Luis Arce tiene la facultad constitucional de convocar a un referéndum sobre temas prioritarios en el debate político y social del país, como la repostulación presidencial.
«El presidente tiene la atribución constitucional de consultar al pueblo sobre medidas que pueden influir en el bienestar de la nación, incluso si no estaban en el programa inicial de gobierno», manifestó a través de una nota de prensa
Asimismo, Navia aseguró que estos asuntos son de tal importancia que merecen ser consultados directamente con el pueblo boliviano.
“La consulta popular no busca reinterpretar la Constitución, sino obtener una validación democrática sobre temas que han surgido durante la gestión del Gobierno. Lo que estamos haciendo es consultar al pueblo boliviano sobre decisiones que afectan al país, en un marco legal y constitucional», indicó.
Además, la autoridad aseveró que de acuerdo a la Ley 026 el Presidente puede convocar a referéndum ante temas puntuales como la reelección continua o discontinua.
“Qué mejor que hacer consultas populares, el pueblo debe manifestarse si, por ejemplo, la repostulación debe ser continua o discontinua. La CIDH ya dijo que no es un derecho humano, ahora queremos que el pueblo se pronuncie”, agregó.