El Gobierno junto a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) firmaron este martes un convenio donde establecieron un plan de trabajo para la implementación de las recomendaciones del GIEI- Bolivia tras los hechos ocurridos en 2019.
“Esta mesa se construye tras meses de diálogo entre la CIDH y el Estado (boliviano), donde tuvimos la oportunidad de trabajar en conjunto un acuerdo de trabajo que recoge las preocupaciones de las víctimas y, a su vez, toma en cuenta los retos, los desafíos y las fortalezas del Estado Plurinacional de Bolivia para el cumplimiento de las recomendaciones que en su momento formuló el GIEI-Bolivia”, declaró Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH.
Según Reneaum, el trabajo durará dos años y tendrá tres pilares fundamentales y sostendrá, entre hoy y mañana, reuniones con las víctimas de las violaciones de derechos humanos, registradas entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.
En el evento participaron el canciller Rogelio Mayta; el comisionado Relator para Bolivia, Joel Hernández; la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum; el ministro de Justicia, Iván Lima; el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez; el embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce; entre otros.
El informe final del GIEI – Bolivia sobre la vulneración de derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 establece 36 recomendaciones para el Estado plurinacional, la sociedad civil boliviana y la CIDH.
Mira la conferencia de prensa: