8.7 C
La Paz
jueves, 21 de noviembre de 2024
InicioNexo EmpresarialGobierno y Entel entregarán 165 estaciones Radio Base con el proyecto IRB...

Gobierno y Entel entregarán 165 estaciones Radio Base con el proyecto IRB V

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, especificó que estos fondos no se destinan a municipios, sino a poblaciones con al menos 50 familias, incluyendo localidades más pequeñas.

Con una inversión de 386 millones de bolivianos, un total de 165 nuevas estaciones Radio Base serán entregadas como resultado de la ejecución del Proyecto Instalación de Comunicaciones por Radio Base – Fase V (IRB V).

El proyecto es implementado por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.) y financiado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (PRONTIS).

«El presidente Lucho ha logrado una significativa reducción en la brecha digital durante sus tres años de gestión. En los últimos cuatro años, se destinaron 700 millones de bolivianos para expandir la red de Radio Bases, y ahora, se anuncia la entrega de 386 millones adicionales para seguir fortaleciendo las telecomunicaciones en toda Bolivia», declaró el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Destacando un cambio estratégico, Montaño especificó que estos fondos no se destinan a municipios, sino a poblaciones con al menos 50 familias, incluyendo localidades más pequeñas.

Según el Gerente General de ENTEL S.A, Roy Méndez Soleto, son más de un centenar de localidades del área rural que serán beneficiadas. “El Proyecto Instalación de Comunicaciones por Radio Base – Fase V, consiste en la implementación de 165 estaciones Radio Base que están en localidades que no tienen ningún tipo de comunicación en este momento y lo hacemos de la mano del Ministerio de Obras Públicas en cumplimiento de las Políticas de Telecomunicaciones de hacer que todos los bolivianos tengamos acceso a las telecomunicaciones”.

Este esfuerzo busca asegurar que pobladores de todas las regiones, incluyendo aquellos en áreas remotas, ejerzan su derecho a estar conectados. La distribución contempla la instalación de 19 Radio Base en Beni, 21 en Chuquisaca, 18 para Cochabamba, 25 en La Paz, 9 en Oruro, 11 en Pando, 25 en Potosí, 29 en Santa Cruz y 8 en Tarija, abarcando una amplia geografía para garantizar una conectividad equitativa y sostenible en todo el país.

Williams Guerrero, presidente de la Asociación de Municipios de Tarija expresó su sincero agradecimiento al presidente Luis Arce y ENTEL.

“Con estos proyectos vamos avanzando y es digno de valorar y reconocer el apoyo que nos brindan”, dijo Guerrero.

Herland Chao, concejal del Municipio de Filadelfia en el departamento de Pando, destacó la importancia de la ejecución de este proyecto: “Estas comunidades nunca imaginaron tener acceso a la comunicación, ahora pueden estar conectadas, gracias a la intervención del presidente y quienes han trabajado para instalar Radio Base”.

A lo largo de los tres años de la gestión del presidente Luis Arce Catacora, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social, ha asignado un total de 1.137 millones de bolivianos, no limitándose únicamente a los recientes 386 millones. Este financiamiento ha sido fundamental para la ejecución y planificación de diversos proyectos, incluyendo la Instalación de Radio Base en las Fases III, IV y ahora también en la Fase V.

Las nuevas estaciones Radio Base permitirán ampliar la cobertura del servicio de telefonía móvil y del servicio de acceso a Internet móvil con calidad y accesibilidad, en beneficio de comunidades rurales en diferentes regiones del país. Estos servicios de telecomunicaciones contribuyen al crecimiento y desarrollo socio económico del Estado Plurinacional de Bolivia.

El proyecto Instalación de Comunicaciones por Radio Base, en todas sus fases, se desarrolla y ejecuta en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación y el Plan de Desarrollo Económico Social 2021 – 2025, para el cumplimiento de los objetivos de la universalización de los servicios de telecomunicaciones.