El Gobierno nacional firmó este martes un acuerdo con la Confederación de Panificadores de Bolivia en el que se compromete a dotarles de insumos como harina, azúcar, manteca y levadura, de forma subvencionada, para mantener el precio del “pan de batalla” a Bs 0,50 durante este año.
El acuerdo fue anunciado por el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y el ejecutivo de los panificadores, Rubén Ríos, luego de varias jornadas de negociación en las que se revisó la hoja de costos de producción del sector.
“Este esfuerzo es para mantener el costo del pan a 0,50 centavos la unidad de pan de batalla a un peso de 60 gramos la unidad”, sostuvo Huanca en conferencia de prensa.
De acuerdo con el ministro, los panificadores recibirán este año harina a un precio preferencial, un total de 2,5 millones de bolsas de 50 kilos, por encima de los 2,4 millones que se les entregó en 2024 a Bs 133.
Además, el Gobierno nacional entregará a los panificadores 126.000 quintales de azúcar; 144.000 cajas de manteca de 16 kilos y 48.000 cajas de levadura.
Paro
En procura de conseguir un incremento en el precio del pan, los panificadores iniciaron este martes un paro de 72 horas. Su intención era incrementar el precio del pan con subvención a Bs 0,70 y sin el apoyo estatal a Bs 1, lo que ahora queda descartado.