Este fin de semana, el expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, reapareció súbitamente en el escenario político del país con una propuesta que denomina “Constitución de todos” en la que plantea la restitución de la República, la cual estaría encabezada por un Presidente elegido por el Congreso, y en la que aparece la figura del ‘Primer Ministro’ que sería designado “a propuesta del Presidente de la República y por mayoría absoluta del total de miembros del Congreso”.
De esta forma, Goni sugiere la implementación de un Estado en el que la función del Presidente es limitada “a representar la unidad y permanencia de la República”, arbitrar y moderar el funcionamiento de las instituciones y asumir la representación del Estado en las relaciones internacionales, y otras atribuciones específicas.
Además, la propuesta señala que una vez el Presidente sea designado, éste tendrá “como sede de sus funciones la ciudad de Sucre”, un mandato de diez años improrrogables y una vez deje el cargo deberá retirarse de toda actividad política sin posibilidad de ejercer cargos públicos por diez años. Sin embargo, durante ese periodo será reconocido como ‘Senador por el Litoral con voz y voto” en el Congreso.
En cambio, el Primer Ministro, que en principio debe ser un miembro del Congreso, estaría a la cabeza del Poder Ejecutivo como jefe de Gobierno junto a los ministros de Estado por un periodo de cinco años. Y entre sus atribuciones estarían “ejecutar, reglamentar y hacer cumplir las leyes”; negociar y concluir convenios internacionales; conducir las relaciones exteriores y nombrar funcionarios diplomáticos; “administrar los ingresos públicos nacionales”; “nombrar a los Ministro de Estado y a los Gobernadores departamentales”, entre otras facultades.
Asimismo, según la propuesta de Goni, el Primer Ministro tendría la posibilidad de proponer al Presidente la disolución del Congreso y dimitir de su cargo. Pero también, el Congreso tendría la posibilidad de revocar por mayoría absoluta el mandato del Primer Ministro, en cuyo caso el Congreso también quedará disuelto.
Repercución
Una vez tuvo conocimiento de la propuesta del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, el presidente Luis Arce manifestó “que se defenderá la vigencia del Estado Plurinacional de Bolivia, “que nació a partir de la Constitución Política del Estado redactada en 2009”.
“El Estado Plurinacional tendrá nuestra defensa inclaudicable, pues en él están garantizados los derechos de las naciones, la democracia intercultural, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el crecimiento con justicia social y el Vivir Bien de los pueblos, construyendo colectivamente una Patria descolonizada y despatriarcalizada, libre de toda forma de exclusión, racismo, discriminación, explotación y dominación”, aseguró Arce.