La Federación de Gremiales, Artesanos y Comerciantes Minoristas de La Paz incentiva la vacunación anticovid de sus afiliados a cambio de condonar las multas que acumularon por incumplir el autocontrol en el uso de insumos de bioseguridad, como el uniforme, barbijo, gorro, guantes y alcohol en gel en cada puesto de venta.
“El incentivo, más que nada, consiste en que las compañeras que están cumpliendo con esta medida (que se vacunen) van a poder vender normal sus productos y no habrá aplicación del estatuto orgánico cuando son indisciplinadas”, informó este martes el secretario ejecutivo de esta organización comercial, Zenón Yupanqui.
La federación agrupa a 130 asociaciones, que suman cerca de 35.000 comerciantes que están instalados principalmente en los macrodistritos Max Paredes, Periférica, Centro y Sur, en la ciudad de La Paz.
Yupanqui dijo que espera la mayor cantidad de afiliados vacunados para estos días ya que el lunes se prevé una asamblea donde se comunicará la condonación de sanciones a cambio del certificado de vacunación. “No podemos obligar, pero vamos a pedir que la mayor cantidad de nuestros compañeros se vacunen. Les hemos dicho que se vacunen con total confianza”, remarcó el dirigente.
Yupanqui aseguró que los controles para verificar el uso de las medidas de bioseguridad se mantendrán y recordó que sus compañeros de trabajo deben utilizar el barbijo y el uniforme, cuando se trata de la venta de alimentos.
“En el tema de la bioseguridad, sí, porque es resolución de un ampliado y deben cumplir con su barbijo, con los guantes cuando manipulan carne, pan y contar con su uniforme”, enfatizó el dirigente gremial. El uniforme consiste en un mandil blanco, gorro y los guantes.
El autocontrol está bajo responsabilidad de cinco dirigentes de cada una de las 130 asociaciones, debidamente identificados con su credencial; ellos recorren cada sector. “Todos están cumpliendo las medidas de bioseguridad”, aseguró Yupanqui.