Con boinas de color negro y pañoletas rojas, miembros de la autodenominada Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia, un grupo radical afín al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), se presentó este martes en la plaza Murillo para exigir una reforma constitucional que permita la creación de milicias armadas.
La oposición advirtió que esto forma parte del “libreto venezolano” y lamentó las posturas radicales que pretender afianzan la estrategia de persecución contra los líderes de la oposición.
“Grupos afines al masismo piden la creación de milicias armadas para presionar y perseguir a la oposición democrática. El gobierno de Luis Arce sigue el libreto venezolano y ha puesto en marcha un proceso de radicalización de sus bases que genera más violencia y confrontación”, escribió en su cuenta en Twitter, por ejemplo, el líder de Creemos y gobernador electo de Santa Cruz, Fernando Camacho.
Los miembros de la Coordinadora, encabezados por Simón Amaru, argumentaron que su demanda se funda en la necesidad de castigar a los autores de las muertes en los conflictos de 2019 y porque perdieron la confianza en la Policía y en las Fuerzas Armadas.
«El pueblo ya no confía en la Policía Nacional, en las Fuerzas Armadas, porque están al servicio de la oligarquía, al servicio de las transnacionales y sobre todo están sometidos al imperialismo norteamericano», dijo Amaru.
Pidió además que los ministros de Gobierno y de Defensa aprehendan de inmediato a varios líderes de la oposición.
“Quiero pedirle en este día al presidente Arce Catacora, al ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, al Ministro de Justicia, al Ministro de Defensa a que inmediatamente aprendan al señor Camacho, al señor Mesa, al señor Calvo, al señor Luis Larrea, porque en Bolivia se está gestando otro golpe de Estado», dijo Amaru.
El representante del bloque nacional de plataformas 21F, Guillermo Paz, aseguró que este pedido por parte de grupos afines al oficialismo tiene por detrás a Evo Morales y anunció que presentarán denuncias.
“Es una posición que claramente es la línea dura del MAS que vino incitando a la población con violencia y nosotros pensamos que detrás de esta línea está Evo Morales, ya que él siempre quiso es que Bolivia será una Venezuela dos”, declaró a Página Siete.