La marcha cívica programada por plataformas ciudadanas junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) en La Paz, derivó ayer martes en enfrentamientos con “grupos afines al Movimiento Al Socialismo” (MAS) en la zona sur y la plaza Abaroa.
Cerca de las 17.00, tal como estaba previsto, las plataformas se concentraron en la iglesia San Miguel (en la zona sur de La Paz). Luego de un mitin, empezaron a descender por la avenida Ballivián donde fueron interceptados por dos grupos de militantes del MAS, quienes los acorralaron y atacaron con detonaciones de petardos y fuegos artificiales, reportaron medios locales.
“Los grupos de funcionarios del MAS nos quieren acorralar, nos persiguieron desde la calle 21 (de Calacoto) con insultos y amenazas. Cuando la marcha bajaba hacia la calle 8, otro grupo de choque nos esperaba. Es lamentable que la Policía no cumpla con su trabajo y sean cómplices de estos delincuentes que usan los recursos de todos los bolivianos para cometer terrorismo de Estado”, denunció el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, en una transmisión en Facebook.
En tanto, en la plaza Abaroa, la marcha que se concentró contra la “persecución política” fue dispersada por otros grupos de ‘simpatizantes al MAS’, que, según los medios televisivos, eran funcionarios públicos.
Los forcejeos, petardos, gritos y piedras fueron el denominador común de la ‘Marcha por la Libertad’, donde un equipo de prensa de Red Uno en La Paz denunció que sufrieron agresiones por parte de los grupos de choque.