7.5 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioGenteHaikus para luchar contra el tráfico de animales

Haikus para luchar contra el tráfico de animales

WCS convoca a la población a elaborar este tipo de poemas japoneses para hacer tomar conciencia de la importancia de la biodiversidad

Dios del monte

tu rugido asombra

mítico jaguar

(Homero Carvalho)

Bolivia tiene el privilegio de ser uno de los 15 países megadiversos del planeta. Por ejemplo, el territorio alberga 1.100 especies de peces, 1.438 de aves, 386 de reptiles, 284 de anfibios y 432 especies de mamíferos. Muchas de ellas son endémicas, es decir que sólo habitan en la nación.

No obstante, la bendición que nos da la naturaleza está contrapuesta con el tráfico de vida silvestre, que pone en riesgo nuestra riqueza, ya que si continúa esta práctica ilegal, especies de fauna y flora pueden desaparecer para siempre.

Con el objetivo de hacer tomar conciencia a la población acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente, Wildlife Conservation Society (WCS Bolivia) —fundación que se dedica a la conservación de la vida y paisajes naturales— lleva a cabo la campaña “Haikus contra el tráfico de vida silvestre”.

El haiku es uno de los estilos más hermosos de la literatura japonesa, que consiste en la elaboración de un poema corto de 17 sílabas, distribuidas en tres versos, con un patrón de 5-7-5 sílabas por línea.

Surgió como género literario en el siglo XV y tiene como protagonista a la naturaleza, con pensamientos que se enlazan con la nostalgia, humor e incluso con elementos religiosos, procedentes de la sabiduría zen.

Vuela alto

parabá frente roja

cielo libre

(Homero Carvalho)

La lucha contra el tráfico de especies es dura y no basta con el trabajo que están desarrollando las autoridades del Estado. Por esa razón, WCS pretende sensibilizar de la importancia de luchar contra el traslado y comercio ilegales de fauna y flora.

“Sin un esfuerzo multisectorial comprometido para detener el tráfico, cientos de especies podrían desaparecer para siempre. Aún hay esperanza, pero debemos empezar por uno mismo”, indica parte de la nota de prensa de la organización medioambientalista.

Como parte de la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques —financiada por la Unión Europea— surgió esta campaña, que convoca a poetas, escritores y población en general a que se conviertan en aliados de la protección de la biodiversidad.

El desafío es que los escritores busquen información sobre las especies que están amenazadas por el comercio ilegal, se inspiren y creen haikus para conseguir que la población tome conciencia de la importancia de la naturaleza en nuestras vidas.

Para formar parte de esta campaña, la persona interesada debe escribir los haikus que prefieran en alguno de los post de WCS, con el hashtag #haikuscontraeltraficodevidasilvestre, o enviar la obra al muro de WCS Bolivia en Facebook.

Como parte de la conmemoración del Día de la Biodiversidad Biológica, los haikus serán difundidos el 22 de abril, en las redes sociales de la organización.

Pueblos selva

árboles mujeres

hombres jaguares

(Homero Carvalho)

Texto: Marco Fernández Ríos (78882793)

Fotos: WCS Bolivia