Hallan 30 cóndores muertos en Tarija; se sospecha que fueron envenenados

Los cóndores fueron encontrados en una zona de alimentación y no descanso, lo que hace presumir que hubo un envenenamiento. Las autoridades investigan el hecho.

0
530
Los cóndores que aparecieron muertos en una quebrada en Tarija

Unos 30 cóndores fueron hallados muertos este sábado a lo largo de una quebrada en Tarija. Se presume que los animales fueron envenenados y se presentó una denuncia ante la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) para que se inicie con la investigación correspondiente. 

El hecho fue denunciado en la página en Facebook de Bioparque Urbano, dependiente del Gobierno Municipal de Tarija, donde se muestran fotografías de cómo quedaron los animales, que son las aves de mayor envergadura del planeta.

“Esta pérdida es gravísima, porque estamos hablando que 30 cóndores que podrían representar el 0,5% de la población mundial de cóndores. En equivalencia es como si se muriera la población (humana) de Ecuador, Bolivia y Chile”, advirtió el biólogo, investigador asociado al Museo Nacional de Historia Natural y coordinador del Programa de Investigación de Aves Rapaces en Bolivia, Diego Méndez, en entrevista con el diario Página Siete.

Los cóndores que aparecieron muertos se encontraban en una zona de alimentación y no de descanso, lo que hace presumir que fueron envenenados.

La página de Facebook de Bioparque Urbano hace un llamado a la “reflexión debido a que como bioparque trabajamos en busca de una mejor calidad de vida para las especies de nuestro ecosistema y es muy lamentable que todavía se den este tipo de hechos”. La Ley de Medio Ambiente establece sanciones por el daño de los recursos naturales y la biodiversidad.