Ya se sabía que Evaliz Morales, la hija del exresidente Evo Morales, fue contratada como funcionaria por la Procuraduría General del Estado (PGE) en enero de este año. Pero este domingo se conoció además que su madre, Francisca Alvarado Pinto, fue nombrada en el cargo de ‘primer secretario’ de la embajada de Bolivia en Ecuador.
El diario El Deber informó que, aunque la información se conoció el 16 de mayo, recién se pudo confirmar el lunes 24, cuando la expareja de Morales presentó su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado (CGE) donde oficializa el lugar donde trabaja.
“En tránsito, Alvarado Pinto Francisca, Embajada de Bolivia en Ecuador, Quito. Primer Secretario” señala la credencial que lleva la foto de la madre de Evaliz Morales.
Alvarado Pinto está casada actualmente con Félix Cárdenas, quien fue viceministro de Descolonización durante el Gobierno de Evo Morales. De acuerdo con su declaración jurada, posee cinco bienes y el avalúo de ellos suma Bs 854.321; mientras que las deudas llegan a Bs 533.161; no figura el monto de las rentas que percibe.
En el caso de la hija, su declaración jurada fue publicada el 4 de enero y entonces señalaba que tenía bienes por 14.000 bolivianos.
El 17 de enero, mediante un tuit, el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, dio la bienvenida a la hija de Morales al equipo de esa institución.
«La compañera y abogada Evaliz Morales Alvarado, fortalece el equipo de la PGE. Su formación profesional y humana acreditan su alto compromiso social, político y profesional con la defensa de los Derechos humanos, área de su trabajo. Bienvenida Evaliz!!!» escribió