Aumenta el temor por la presencia de la cepa brasileña de coronavirus en las ciudades de La Paz y El Alto, dos de las más pobladas de Bolivia. Este viernes, la directora del Hospital Boliviano-Holandés, ubicado en la urbe alteña, reveló que la mitad de los pacientes que atiendan presentan los síntomas característicos de esta variante, que es más letal y que afecta con igual rapidez a los jóvenes.
“Un 50% de todos los que han ingresado presentan ese tipo de características (de la cepa brasileña). Los que requieren internación fueron internados en el hospital, en un área que se manejan este tipo de pacientes y los que no están internados se les ha recomendado la respectiva cuarentena en sus domicilios”, informó la directora de ese nosocomio, Maricruz Méndez, en declaraciones a la red Uno.
Aclaró sin embargo que luego del diagnóstico ellos no tienen posibilidad de realizar seguimiento en el domicilio de los enfermos, por lo que pidió a estas personas y a sus familiares ser rigurosos en el cumplimiento de la cuarentena recomendada.
Aclaró además que, si bien los pacientes tienen los síntomas característicos de la cepa, su contagio con la nueva variante debe ser certificado por laboratorios nacionales.
“Han ingresado varios pacientes jóvenes con características de la cepa brasileña P1, con cuadros gastrointestinales de diarrea, nauseas, vómitos, fiebre, dolor de garganta y han salido cuadros positivos (para Covid-19) Nosotros no podemos hacer el diagnóstico confirmando si es o no cepa brasileña, los laboratorios nacionales son los que hacen la tipificación”, dijo.
El neumólogo paceño Marcelo Vercosa explicó que la variante brasileña puede anunciarse como problemas gastrointestinales.
«Se puede confundir con una infección intestinal o una intoxicación alimentaria», dijo. Problemas como dolores abdominales, vómitos y diarrea forman parte de los síntomas iniciales característicos de la cepa brasileña.
Otro rasgo relevante de la enfermedad es que se manifiesta con fiebre elevada, que no se logra contener con medicamentos habituales. La insuficiencia hepática o el deterioro en el hígado complementan una parte relevante de los síntomas por Covid-19.
Vercosa recomendó a la población «no esperar a tener el resultado de dos o más pruebas, e iniciar cuanto antes el tratamiento de coronavirus.