Hábitat para la Humanidad Bolivia (HPHB) y el Banco de Desarrollo Productivo – S.A.M. (BDP) firmaron un convenio, con el objetivo de mejorar las oportunidades de empleabilidad para más de 450 mujeres jóvenes, de escasos recursos, a través de la formación técnica y financiera, atención en salud y asesoramiento legal, así como el mejoramiento de sus capacidades empresariales, que promuevan una adecuada calidad de vida.
En el marco del programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del BDP, para el primer ciclo de capacitación se capacitó a un total de 86 mujeres y se realizaron cuatro talleres: electricidad, uno en La Paz y otro en Cochabamba; carpintería de aluminio en Cochabamba; pintura y diseño de interiores en La Paz.
“Hoy las mujeres estamos aprendiendo para romper barreras y tener algo con que defendernos y poder trabajar”, afirmó una de las mujeres capacitadas en electricidad.
La especialista en Responsabilidad Social Empresarial y Función Social del BDP, Rocio Gonzales, manifestó que las mujeres también serán capacitadas en medidas preventivas de higiene y salud familiar, para que se conviertan en replicadoras o instructoras familiares de prevención en COVID-19.
El programa prevé desarrollarse hasta enero del 2022, con las siguientes etapas: Identificación de las beneficiarias, proceso de capacitación virtual y presencial, intervención práctica apoyando a dos familias de su entorno y consolidación de unidades productivas.
En esta primera fase se gestionaron convenios con Misky Utaha y Sayarinapaj, institutos que cuentan con personal capacitado en las áreas mencionadas y con certificación ministerial, informó la Directora Ejecutiva de HPHB, Sarah Metais,.
La capacitación en diferentes áreas mejorará la empleabilidad de las mujeres, a través de la inserción laboral o a partir de los emprendimientos productivos propios o en sociedad. Para ello se prevé impulsar la iniciativa productiva, desde la idea origen hasta la consolidación de la misma, con un acompañamiento permanente en todas las etapas.
HPHB es una organización sin fines de lucro, que trabaja 35 años, en la articulación con el sector social, político, privado y filantrópico, para provocar diálogo, acción y reacción sobre el problema habitacional y sus soluciones. Está afiliada a Hábitat para la Humanidad Internacional, que tiene presencia en más de 70 países.
Por su parte, el BDP es una entidad de intermediación financiera cuyo objetivo principal es promover el desarrollo del sector agrícola, ganadero, manufacturero, piscícola, forestal maderable y no maderable, pudiendo ampliar a otros sectores productivos, comercio y servicios complementarios a la actividad productiva de Bolivia.