8.1 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioNexo EmpresarialHuari inicia cruzada para revitalizar el tejido

Huari inicia cruzada para revitalizar el tejido

La marca inició hace cuatro años un proyecto que ha permitido que el número de artesanas tejedoras de una comunidad orureña aumente de cuatro a 42

Huari presentó una campaña orientada a revitalizar los oficios de origen nacional, empezando por el tejido ancestral que se practica en el municipio de Santiago de Huari (Oruro), donde se encuentra la planta productora de la marca.

La iniciativa “ha nacido con el objetivo de concientizar y enseñar a la sociedad el valor de los tejidos andinos y de nuestro origen. De esta manera, Huari se consolida como la marca que inspira a descubrir el origen que es parte de nuestra cultura y nuestra gastronomía. Queremos volver a nuestros orígenes y para eso solo debemos seguir el hilo”, destacó el jefe de esa marca, Rodrigo Rocabado.

La marca de Cervecería Boliviana Nacional (CBN) se propuso promover el trabajo de las tejedoras de Huari debido a que detectó varias problemáticas que han impactado severamente a la producción textil de la comunidad, tales como imitaciones industriales, mercado limitado y falta de valorización, entre otras.

Ante estos problemas, Huari desarrolló una serie de acciones para ayudar a las artesanas del pueblo. Primero, implementó una escuela y un taller de producción en la comunidad, con expertos en textiles y sociólogos que brindaron capacitaciones y entrenamientos. Posteriormente, se desarrolló un manual de procesos con los pasos a seguir para desarrollar un tejido ideal.

Además del espacio de producción equipado, la marca gestionó el transporte y los canales de venta, además de apoyar al grupo con consultoría financiera y contable.

Otro aporte crucial fue fortalecer la comunidad de tejedoras, cuyo número aumentó en cuatro años de cuatro a 42, gracias a la campaña. “Hace unos años parecía que este arte estaba en peligro de extinción, pero los esfuerzos que se realizaron en la comunidad han permitido  ampliar el futuro” de este oficio ancestral, sostuvo Rocabado.

Los lugares donde se pueden observar estos telares son: en la Plaza San Francisco (La Paz), Oruro, en la Plaza Sebastián Pagador (Oruro), en la Plaza 14 de Septiembre (Cochabamba) y en las afueras del centro comercial Ventura (Santa Cruz).

La campaña Huari Causa busca también que estos tejidos ancestrales está impulsando sean reconocidos como patrimonio cultural boliviano. Para lograr este objetivo, las personas pueden dejar su firma electrónica en www.huari.bo.

«Los tejidos son obras de arte que están en nuestras raíces, que nos permiten volver al origen, pero no están declarados como patrimonio nacional. Queremos que estas firmas electrónicas promuevan las actividades de origen», concluyó Herrera.