Huarina: Gregoria Choque es restituida a sus funciones de concejal

Este caso, constituye un antecedente importante para que en todos los municipios del país se respeten los derechos políticos de las autoridades electas democráticamente.

0
306
Foto: ABI

El Gobierno Autónomo Municipal de Huarina restituyó en sus funciones a la concejala Juana Gregoria Choque de Chui, que fue obligada a renunciar a consecuencia de una “gestión compartida” en junio de 2008, en franca vulneración de sus derechos políticos, laborales y civiles.

El Mecanismo de Prevención y Atención Inmediata, conformado en el marco de la Ley Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres, logró la restitución de los derechos políticos de Choque tras realizar gestiones ante ediles de Huarina, autoridades indígena originarias campesinas del cantón Copancara y otras.

“Este caso, constituye un antecedente importante para que en todos los municipios del país se respeten los derechos políticos de las autoridades electas democráticamente, quienes de acuerdo al artículo 288 de la Constitución Política del Estado, son elegidas para ejercer su mandato por 5 años, siendo ilegales los acuerdos de gestión compartida en el marco de la democracia representativa”, señala un comunicado de la institución.

El Mecanismo de Prevención y Atención está integrado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Ministerio de Gobierno, Policía Boliviana, Ministerio de la Presidencia, Órgano Electoral Plurinacional, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol) y la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de La Paz (Acolapaz).