El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) controlará y supervisará la calidad de lámparas Led que se comercializan en el mercado nacional, según lo establece el decreto 5121.
Para la comercialización de este producto y protección de la población, se emitirá el Certificado de Reglamento Técnico de Muestra (CRTM) y el Certificado de Cumplimiento de Reglamento Técnico (CCRT).
“A través del Ibmetro vamos a controlar la calidad de las lámparas Led que se comercializan en el país, garantizaremos que la calidad de los focos importados con potencia superior o igual a los 3 watts e inferior a 50 watts cumplan requisitos de eficiencia energética”, aseveró el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
Y aseguró que con esta medida “las familias bolivianas ahorrarán hasta un 12% en la instalación eléctrica de iluminación adicionales”.
Las lámparas comúnmente deberían tener una vida útil de hasta 50.000 horas, pero las familias bolivianas gastan un 30% más en su reposición, es decir, que dejan de funcionar antes del tiempo indicado en la etiqueta del producto.
“Se puede ahorrar en el consumo eléctrico de una familia hasta Bs 40 al año, si tomamos el total de familias en el territorio nacional (3,6 millones) se ahorrarían hasta Bs 81 millones al año”, dijo.
Con el decreto se implementará el Reglamento Técnico Estándares Mínimos de Eficiencia Energética para lámparas Led que determina los requisitos de calidad que deben cumplir y que fueron trabajados sobre la base de la norma de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas número 1737 y compatibilizados con la Organización Mundial del Comercio, la Comunidad Andina y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Los certificados que emitirá Ibmetro servirán como documento soporte para el despacho aduanero.
Y los CCRM y CCRT serán exigibles por la Aduana Nacional dentro de los 240 días, es decir, desde el 19 octubre de 2024 hasta que entre en aplicación el Reglamento Técnico, todas las mercancías en tránsito quedan excluidas.