Una muestra de 10 fotografías inéditas de la china morena formará parte de la nuestra Madalena Schwartz: Las metamorfosis, que se llevará a cabo en Sao Paulo (Brasil), que contará la historia de la presencia de travestis en América Latina en épocas de represión y dictaduras militares, en la década de los años 70.
Hace más de 40 años era trascendente la presencia de travestis y homosexuales en las fiestas populares bolivianas, por ejemplo, en el Carnaval de Oruro y en la festividad del Gran Poder en La Paz, como parte de la lucha y resistencia el poder de los gobiernos de factos de entonces.
El Instituto Moreira Salles de Brasil preserva una de las colecciones fotográficas más importantes de la región, con más de dos millones de imágenes. Como parte de sus actividades anuales, la entidad rendirá un homenaje a Madalena Schwartz, quien se dedicó a fotografiar a personajes paulistanos, en especial artistas transformistas, andróginos y travestis, en clubes nocturnos y en el Carnaval.
De acuerdo con David Aruquipa, responsable del Archivo de Diversidad Sexual, perteneciente a la comunidad Diversidad, resaltó que esta muestra boliviana es un homenaje a Carlos Espinoza (Ofelia), Barbarella, Titina, Pocha, Juana, Candy, Lucha, Ninón, Diega y otras travestis que combatieron a su manera contra los prejuicios de los lejanos años 70.
La exposición se llevará a cabo desde el 9 de febrero hasta el 13 de junio de este año, en ambientes del Instituto Moreira Salles (IMS), en la ciudad paulistana.