El fiscal Eddy Flores informó este martes, en conferencia de prensa, que se emitió la resolución de imputación formal en contra del coronel del Ejército, Héctor Pérez, quien estaría involucrado en el caso del traslado irregular de gases lacrimógenos de Ecuador a Bolivia en 2019.
“El día de ayer (lunes) la comisión de fiscales, dentro del caso Gases Ecuador, ha procedido a emitir un mandamiento de aprehensión y una resolución debidamente fundamentada, en mérito a que existían suficientes elementos de convicción sobre la probabilidad de autoría y los riesgos procesales”, indicó.
El militar fue aprehendido el lunes en la ciudad de Cobija, Pando, y este martes el Ministerio Público presentó la resolución de imputación formal, pidiendo a la autoridad jurisdiccional su detención preventiva.
“De acuerdo a la teoría del Ministerio Público, se establece que en fecha 15 de noviembre del año 2019, este ciudadano, conjuntamente con otro funcionario policial, se ha constituido a la República de Ecuador a recoger agentes químicos, sin ninguna documentación, sin una resolución ministerial, sin cumplir los protocolos que establece la Ley 400”, indicó.
La imputación contra el efectivo militar es por el delito de tráfico de armas y otros que serán establecidos por el Ministerio Público en la audiencia de medidas cautelares que se fijaría en las próximas horas.
“De acuerdo a la teoría que el Ministerio Público tiene inicialmente, de que este ciudadano sería el ayudante del exministro (Fernando) López, sin embargo, en su defensa como derecho que tiene de acuerdo a la Constitución, él ha referido que ese día ha sido llamado por otro funcionario militar; sin embargo, el Ministerio Público durante esta investigación de etapa preparatoria, determinará si realmente es versión creíble o no”, ratificó.
Adelantó que en el marco de la investigación se prevé convocar a otros testigos y personas que habrían recibido los agentes químicos en Bolivia y también a quienes se encargaron de la distribución a los diferentes recintos militares.
“Entonces el caso es muy complejo; sin embargo, el Ministerio Público, de acuerdo a la objetividad, está realizando todos los mecanismos de investigación a los efectos de esclarecer la verdad histórica de los hechos”, complementó.