El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, denunció este jueves que los nuevos incendios forestales registrados en el departamento de La Paz fueron “provocados malintencionadamente”.
“Son incendios nuevos (en La Paz), no es una reactivación de incendios, han sido nuevos y provocados malintencionadamente. Ya se tiene una reducción del 50 por ciento, no solamente en la cantidad de incendios que había, sino en la intensidad”, explicó.
Y añadió que los bomberos forestales controlaron los siniestros y no existe la posibilidad de que se expanda a áreas boscosas, donde sería “imposible combatirlos”.
Además, en el norte de La Paz se evidenciaron chaqueos, que se salieron de control. Y también se registraron incendios están en las reservas naturales.
“Nos ha llamado poderosamente la atención (los incendios) en nuestras reservas, en nuestras áreas protegidas, donde el fuego ha comenzado al medio de una serranía, en áreas extremadamente lejanas (…) ahí no hay actividad agrícola, entonces, se supone que ha sido originado por el descuido de cazadores o por descuido de turistas”, indicó.
Por último, según los recientes reportes del norte paceño, se presentaron lluvias y se espera que ayuden a sofocar los incendios completamente.