Vecinos y camioneros de la delegación provincial de El Loa salieron a las calles a protestar y manifestar su indignación por el ataque armado del que fue víctima un camionero chileno que partió a Bolivia para buscar el camión que le habían robado. Sin embargo, aunque logró su cometido, a causa de las heridas de bala el hombre quedará parapléjico.
El informe del portal Noticias Calama En Linea, agrega que la manifestación se da, también, por la falta de seguridad y el aumento de robos que afecta “cada vez más” a esa región de Chile.
Según los reportes locales, el pasado 26 de junio, una familia sufrió el robo de un camión estacionado fuera de su casa. Producto de ello, es que un grupo de chilenos cruzó a Bolivia para intentar recuperar el camión. El vehículo fue hallado en Challapata, Oruro, pero los delincuentes, al darse cuenta de que habían sido descubiertos, dispararon contra los ciudadanos chilenos, dejando ‘inválido’ a uno de ellos.
“Mi papá está muy delicado de salud. Durante la madrugada debió ser intervenido de urgencia en el hospital de Oruro… La bala le dio en la columna y mi papá quedó inválido… Solo un milagro le podrá dar movilidad”, declaró la hija del hombre herido, según reporta el medio local El Referente.
Y agregó: “El camión, por el cual mi papá viajó a recuperarlo a Bolivia, fue robado el 26 de junio en Calama, de fuera de nuestro domicilio… Él trabajó 16 años en Codelco y todos esos años lo invirtió en el camión. Hay deudas que pagar”.
Asimismo, según el medio Emol, la hija del camionero denunció que el recinto hospitalario donde atienden a su padre “no cuenta con los insumos” necesarios para ayudar al paciente.
«Anoche nos informaron desde el Hospital de Oruro que necesitamos entregar estos insumos», dijo la mujer, señalando que el recinto asistencial «no cuenta» con dichos elementos. Y aseguró que los costos de estos se aproximan a los 3 millones 540 mil pesos chilenos (unos 30.000 bolivianos) dinero que estaría siendo recaudado por su familia.