Al 22 de febrero de 2023, la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) llegó al 70% de avance en Bolivia y Oruro se convertirá en las próximas horas en el tercer departamento en concluir este proceso, informó este miércoles el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
A escala departamental, la ACE fue concluida en Pando y Beni, mientras que en Oruro tiene un avance del 99%. En Chuquisaca se tiene un avance del 75%; en Potosí del 73%; en Tarija del 72%; en La Paz del 68%, en Cochabamba del 65%; y en Santa Cruz del 62%.
“El proceso ya fue concluido en Pando y Beni, y estamos por concluir un tercer departamento, Oruro. Chuquisaca y Tarija serán los siguientes”, explicó Arandia en conferencia de prensa.
En ocho ciudades capitales terminó este trabajo de actualización cartográfica, incluido El Alto. Restan La Paz y Santa Cruz, aunque tiene importantes avances del 92% y 85%, respectivamente.
Desde el punto de vista de ciudades intermedias y áreas dispersas, Oruro tiene un alcance del 98,5%; Potosí del 74,4%; Chuquisaca del 65%; Tarija del 47%; Cochabamba del 44%; Santa Cruz del 36% y La Paz del 16%.
El INE tiene programado concluir la ACE en agosto, para, entre septiembre y octubre, terminar la segmentación de datos y establecer las zonas de trabajo rumbo al Censo de Población y Vivienda, programado para el 23 de marzo de 2024.
Además, este proceso permitiría cuantificar las boletas censales, el personal que se desplegará y el material logístico.